viernes, 26 de junio de 2015

Respuesta texto romo

¿Consideras importante que las educadoras evalúen su desempeño?
Consideró que es muy importante que los docentes se evalúen, ya que este es el único método para saber si esta manejando bien el contenido o lo están aplicando de buena manera, si bien es cierto que  en la mayoría de las profesiones no se les exige una evaluación posterior que acredite su calidad o sus habilidades como docente, pero creo que el caso de la pedagogía es muy distinto, ya que a pesar de que la sociedad no le de el valor que los docentes merecen a modo personal creo que la pedagogía es la carrera más importante por que es la encargada de formar a la futura sociedad, en un mundo que ha cambiado y los niños pasan la mayor cantidad del tiempo en la escuela.
Es importante asegurarse que estamos confiando el el futuro de nuestra sociedad a personas que tengan las competencias adecuadas, que manejen contenidos, sepan aplicarlos, tengan el trato adecuado con los niños. Muchas personas manejan el contenido pero eso no significa que puedan trabajar con niños, puede que no sepan enseñar o tratar con lo delicados que son los niños.
También nos vemos enfrentados a instituciones donde esta llenos de docentes cansados que están desilusionados con la carrera, que no muestran interés por mejorar sus técnicas educativas y que contagian a nuevos profesores que si vienen con la ilusion de mejorar el sistema.
Otro punto a considerar es que actualmente en cuanto a calidad que ofrecen las casas de estudio este país deja mucho que desear, no podemos contar con una base común y que sea suficiente solamente tener el titulo universitario para acreditar nuestras capacidades como docente.
Los principales afectados en cuanto a estas condiciones son los niños y ellos no tienen la culpa, debemos ofrecer calidad que solo es posible mejorando las condiciones actuales.
A través de evaluaciones podemos notar que esta fallando. 


¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la actual evaluación?

Creo que las principales debilidades de la actual evaluacion docente la subjetividad que estas muestran, si no existe un resultado correcto pierde el objetivo de mejorar lo que no esta bien, y en lo personal creo que si no detectamos los errores no podemos remediar nada. 
También creo que el que este destinada solamente a establecimientos municipales tampoco es un buen indicador, ya que la educación de calidad debería estar destinada a toda la comunidad, por lo que deberían ser todos los establecimientos evaluados para así poder realizar mejoras globalmente.

En cuanto a las ventajas creo que es importante que se evalúe el manejo en el aula, interacciones, esto es muy importante ya que muchas personas tiene los conocimientos pero no saben tratar, ni saben enseñar por lo que estos no sirven para ser profesores.

Que el sistema de evaluación tome en consideración distintos formatos de evalucion ya que lo hace a través de portafolio, auto evaluaciones, entrevistas, etc

Mejora de las capacidades Docentes

En lo personal creo que es muy complejo decir que es un buen docente, y sobre todo cuando hablamos de una educadora, creo que son demasiados los puntos que hay que tener en consideración, pero principalmente creo que uno tiene que amar su profesión, si a uno no le gusta lo que hace, no va a hacer una buena docente y puede afectar mucho a los niños que están a su cargo, también creo que un buen docente debe estar atento a las necesidades de cada niño, mostrar preocupación por ellos, interés por lo que hacen, conocer aspectos de su vida, etc.
Ahora al revisar el marco para la buena enseñanza, me encuentro con varios aspectos que no mencione pero que si creo son muy beneficios para el niño, como el compromiso por la educación, la disiplina en el aula, calidad equitativa e igualitaria a todos los alumnos, la labor de integrador y de educar. Creo que el
Conjunto de estas si pueden generar mejora en los docentes que a su vez lo transmiten a sus alumnos. Es de vital importancia que se formen buenos docentes, sobre todo en la etapa preescolar, desde ahí se forjan sus bases y el amor por aprender, espero todas las docentes de este país tengan en consideración este marco para la buena enseñanza

Texto Alejandra Falabella.


Alejandra Falabella habla de un tema que genera bastante controversia en nuestro país, los sistemas que miden la calidad hoy en Chile.
Este artículo trata lo complejo que se torna medir el rendimiento el escolar. 
El SIMCE es un sistema de evaluación que pretende medir el rendimiento escolar de distintas instituciones, lo que en la práctica no se cumple porque este sistema no refleja fielmente el rendimiento y la calidad de los establecimientos.
Los resultados esperados no se cumplen y como respuesta a esto recibimos una serie excusas por parte de los actores, el estado culpa a los establecimientos y a su vez estos culpan a los alumnos y sus familias. De esta manera todos se desligan de la responsabilidad. 
Al final del día se culpan unos a otros y nadie busca una solución para este asunto, y la situación no mejora. 
El afán de distintas instituciones que luchan por alcanzar mejores resultados en el SIMCE y solo por adquirir un mejor resultado aleja a los niños del verdadero aprendizaje, al final al niño se le enseña para dar el SIMCE y no que la prueba  mida su aprendizaje. 
Las autoras señalan que es muy difícil nivelar y medir la calidad de la educación, pero saben que hay modos mucho más eficientes, como que el Docente se enfoque en los procesos de aprendizaje del alumno y no solo de los resultados de una prueba SIMCE, serán mejores los resultados si nos enfocamos a un aprendizaje de calidad y duradero. 

https://m.youtube.com/watch?v=CBAn0M4CRW8