viernes, 26 de junio de 2015

Texto Alejandra Falabella.


Alejandra Falabella habla de un tema que genera bastante controversia en nuestro país, los sistemas que miden la calidad hoy en Chile.
Este artículo trata lo complejo que se torna medir el rendimiento el escolar. 
El SIMCE es un sistema de evaluación que pretende medir el rendimiento escolar de distintas instituciones, lo que en la práctica no se cumple porque este sistema no refleja fielmente el rendimiento y la calidad de los establecimientos.
Los resultados esperados no se cumplen y como respuesta a esto recibimos una serie excusas por parte de los actores, el estado culpa a los establecimientos y a su vez estos culpan a los alumnos y sus familias. De esta manera todos se desligan de la responsabilidad. 
Al final del día se culpan unos a otros y nadie busca una solución para este asunto, y la situación no mejora. 
El afán de distintas instituciones que luchan por alcanzar mejores resultados en el SIMCE y solo por adquirir un mejor resultado aleja a los niños del verdadero aprendizaje, al final al niño se le enseña para dar el SIMCE y no que la prueba  mida su aprendizaje. 
Las autoras señalan que es muy difícil nivelar y medir la calidad de la educación, pero saben que hay modos mucho más eficientes, como que el Docente se enfoque en los procesos de aprendizaje del alumno y no solo de los resultados de una prueba SIMCE, serán mejores los resultados si nos enfocamos a un aprendizaje de calidad y duradero. 

https://m.youtube.com/watch?v=CBAn0M4CRW8

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